Entrevista
Ana Milena Plata, la empresaria que le apuesta a la sostenibilidad y al bienestar de las comunidades étnicas
Desde su cargo como CEO de Biofix Group, lidera proyectos de alto impacto en Colombia que permiten tender puentes entre grandes corporaciones y territorios en donde trabajan por la conservación ambiental.
Ana Milena Plata, CEO de Biofix Group, un grupo empresarial conformado por 4 compañías que trabajan por el financiamiento y desarrollo social, es una de las cabezas al frente del mercado de bonos de carbono en el país. Su principal motivación es el bienestar y trabajo articulado con comunidades étnicas e indígenas.
A través de Biofix ha liderado once proyectos de alto impacto en Colombia y uno en Brasil, país con el que dice tener una deuda enorme por haberla recibido durante sus estudios de maestría en desarrollo sostenible y doctorado en ingeniería forestal.
Ofrecer soluciones innovadoras y educar a las empresas en prácticas ambientales sostenibles que respondan a las necesidades de las comunidades se convirtió en el pilar central de la compañía que lidera.
Su misión es “tender puentes entre las grandes corporaciones y los territorios que trabajan por la conservación del medioambiente”.
Tendencias
Aunque el camino ha estado lleno de retos, Plata asegura que trabajar con comunidades es una de sus mayores inspiraciones. “Es una motivación muy grande porque se están acercando recursos y financiamiento climático a comunidades y personas que tienen muchas necesidades básicas insatisfechas como educación, salud, infraestructura, agua potable y energía”.
En esta conversación con Carlos Enrique Rodríguez, subdirector de Semana, habla de cómo la pandemia generó en los consumidores una mayor conciencia sobre su huella de carbono y despertó el interés por adquirir productos que sean más amigables con el medioambiente.
También reflexionó sobre cómo generar inversiones rentables teniendo en cuenta las prioridades que hoy tienen los ciudadanos asociadas al cuidado del planeta.