Círculo de Mujeres
Círculo de Mujeres: ¿cómo vender conocimiento y hacer un negocio rentable? Experta da siete claves
Durante la segunda sesión del Círculo de Mujeres de SEMANA-Dinero, Karen Puentes, mánager de nuevos negocios para Hotmart Suramérica, habló sobre los alcances de la economía creativa.
En el mundo digital, el conocimiento es un activo invaluable y la capacidad de convertirlo en negocio rentable se ha convertido en una habilidad altamente demandada. En el inicio de la segunda sesión del Círculo de Mujeres de SEMANA-Dinero, Karen Puentes, mánager de nuevos negocios para Hotmart Suramérica, habló de la economía creativa y las posibilidades de monetización del conocimiento que hoy en día ofrece el mundo digital.
La conferencista explicó que Hotmart es un líder global en la monetización de conocimientos en la Creator Economy y ha consolidado su posición con más de 35 millones de usuarios en todo el mundo y una presencia en 200 idiomas.
La plataforma brinda la oportunidad a cualquier persona de compartir y vender su conocimiento; “es un medio para que las personas enseñen algo que saben, no necesariamente siendo expertas en la materia”, dijo.
La especialista agregó: “La revolución tecnológica ha redefinido la manera en que consumimos contenido y percibimos nuestras carreras y formas de enseñanza. Según un estudio del Foro Económico Mundial, el 78 % de las personas entre 18 y 34 años ha adquirido algún producto digital en el último año, evidenciando una creciente disposición a pagar por contenido de calidad y experiencias auténticas”.
Tendencias
Este cambio en el panorama económico también se refleja en el mundo laboral. Se estima que para 2028, alrededor de 90 millones de personas en Estados Unidos trabajarán como freelancers, reflejando una creciente tendencia hacia la independencia laboral.
Además, un 63 % de las generaciones más jóvenes tiene la intención de emprender su propio negocio. “La profesión del futuro ya está aquí y se llama ser creador de contenido. Un estudio revela que el 30 % de los niños entre 8 y 12 años aspira a convertirse en youtubers, lo que demuestra un cambio radical en las aspiraciones profesionales de las nuevas generaciones”.
Contrario a la creencia popular, la monetización del contenido va más allá de los patrocinios, pues la economía de los creadores de contenido que fidelizan sus audiencias a través de plataformas como Hotmart tiene un valor estimado de 250.000 millones de dólares. Se espera que alcance los 480.000 millones de dólares para el año 2027, lo que abre un abanico de oportunidades para aquellos que desean convertir su conocimiento en un negocio rentable.
“El secreto del éxito radica en comprender las necesidades de tu audiencia y ofrecer soluciones pertinentes. No es necesario tener una audiencia masiva para comenzar a monetizar tu conocimiento. De hecho, el 67 % de los creadores de contenido tiene una audiencia entre 1.000 y 10.000 seguidores”, señaló Puentes.
En la conferencia se destacó que, aunque el 64 % de los creadores de contenido son mujeres, solo el 59 % de ellas monetiza su audiencia. Esta cifra subraya una brecha en la monetización del conocimiento, evidenciando que tener una audiencia no necesariamente garantiza ingresos.
Puentes enfatizó en que, incluso aquellos con una audiencia modesta, como 2.000 seguidores, tienen la oportunidad de crear y monetizar productos digitales basados en su conocimiento, y subraya que no se requiere ser un experto para compartir habilidades útiles, pues “a menudo subestimamos el valor de lo que sabemos”.
La vocera de Hotmart recalcó también la importancia de comenzar con productos asequibles, como cursos de gestión del tiempo de 10 a 15 dólares, en lugar de aspirar a productos costosos desde el principio.
Las oportunidades en la economía creativa continúan expandiéndose. Por ejemplo, el número de compradores de productos digitales se ha multiplicado por diez en los últimos cinco años, llegando a 20 millones en 2022, lo que “refleja el crecimiento exponencial de una industria que sigue en constante evolución”.
¿Pero cómo comenzar su propio negocio digital en la economía creativa? La experta compartió algunos consejos clave:
- Identificar en qué tema se es especialista y qué conocimientos se pueden aportar al mundo.
- Definir qué problema de público se va a resolver y cómo el conocimiento puede ser la solución.
- Identificar el público objetivo y enfocar la comunicación en satisfacer sus necesidades.
- Crear contenido gratuito para construir una relación cercana con la audiencia.
- Desarrollar contenido de pago que agregue valor al público objetivo.
- Registrar el producto en plataformas como Hotmart para comenzar a vender.
- Empezar a vender y hacer realidad el negocio digital.