Liderazco
¿Cómo lograr un liderazgo de alto impacto? Estas son las 5 claves de la conferencista Margarita Pasos
La conferencista hispana de mayor impacto en la actualidad asegura que las posibilidades de crecer y alcanzar metas más elevadas están a la mano. Por eso, una buena parte de su mentoría está orientada a guíar a miles de mujeres hacia logros que las hagan más exitosas y felices.
En la mayoría de los grandes eventos en los que participa la colombiana Margarita Pasos, la conferencista hispana de mayor impacto en la actualidad, es la única mujer. En la lista de hombres con quienes ha compartido escena, frente a unas 20 mil personas, se encuentran Tony Robbins y Deepak Chopra, entre otros. Eso la emociona, pero al mismo tiempo le causa dolor. Por eso, no desestima ninguna oportunidad de contribuir para que mujeres como ella, en toda América Latina, además de visibilidad puedan alcanzar un liderazgo de alto impacto.
Durante su reciente paso por Bogotá, a propósito del lanzamiento oficial del Círculo de Mujeres —la iniciativa con la cual Grupo SEMANA asumió el compromiso de contribuir con la visibilización del rol de la mujer en la sociedad—, ofreció algunas de las claves de los Pasos al éxito, por los que hoy se le reconoce internacionalmente.
“Necesitamos más mujeres jugando el partido”, aseguró, y para eso recomendó tener en cuenta estas claves que permitirán alcanzar un liderazgo de alto impacto:
- La primera sugerencia es hacer más uso del cerebro ejecutivo, es decir, pensar más con cabeza fría antes de actuar. Para entender este consejo, ofreció un ejemplo muy diciente: “cuando quiera matar, gritar o ahorcar a alguien no haga nada. Camine 18 cuadras si es necesario. Escriba el correo, pero no lo mande. Recuerde: el que reacciona pierde”.
- ¡Yo sí puedo! Hay que mejorar la relación que tenemos con nosotras mismas, porque las estadísticas reportan que las mujeres padecen 18 por ciento más que los hombres del síndrome de la impostora, es decir, que por lo general tienen más bajas expectativas que los hombres respecto a sus éxitos. Además, sugiere no poner la felicidad en algo que no se pueda controlar (mando externo) porque eso se traduce en incertidumbre. “Encontrar el mando interno fue lo que me cambió a mí la vida”, aseguró en alusión a la transformación que decidió emprender frente a los ataques de pánico que comenzó a padecer en 2001.
- La calidad de tu vida depende de la calidad de tus preguntas. En vez de insistir en la idea de por qué algo es tan difícil hay que concentrar esfuerzos en pensar qué hacer para que sea fácil. “Al cambiar los interrogantes, nuestra vida y estado emocional va cambiando. Hay que entender que las cosas no son buenas ni son malas, y que cada quien le da el significado. Por ejemplo, hay gente que dice ‘me botaron del trabajo, se acabó mi carrera”. Margarita recordó que en ese momento cada quien decide si verdaderamente es el fin o el principio de una exitosa emprendedora.
- Hay que evitar la zona cómoda, romper los techos y elevar las metas. “El ser humano sin metas se deprime, se autodestruye, se estanca o se muere”. Algunos de estos techos mentales que según Margarita pueden hacer que una mujer se detenga son: “no me gusta, no sé comunicar en público o yo puedo sola”.
- Manejo de tiempo: muchas veces se trata más de saber qué no hacer. Al respecto, Pasos sugirió delegar y leer el best seller de Brian Tracy, quien recomienda buscar mentones para acelerar procesos; tener conciencia sobre el network “si usted anda con cinco borrachos usted va a hacer el sexto”; y entender que todo lo que se hace y se deja de hacer tiene consecuencias, “o me acerca o me aleja de las metas”.