Círculo de Mujeres
Tres claves para construir una marca personal auténtica y posicionarse en redes sociales
Identificar audiencias, definir el mensaje y trabajar la empatía son algunas de las recomendaciones que Carolina Angarita Barrientos, mentora, conferencista y escritora, compartió en la séptima sesión del Círculo de Mujeres.
En 2023, el número total de usuarios de plataformas sociales en el planeta ya supera los 4.760 millones de personas, reveló el Informe Global Digital Trends elaborado por MeltWater y We Are Social. En una sociedad cada vez más interconectada es indiscutible la necesidad de construir una marca personal sólida y tener una presencia en línea que resulte atractiva.
“La marca personal es el valor agregado que te hace único e inolvidable”, enfatizó Carolina Angarita, mentora, conferencista, escritora. Por eso, insistió durante esta séptima sesión del Círculo de Mujeres de Semana, Dinero y Fucsia; es importante construir una marca personal sólida, fortalecer la imagen y aprovecharla para tener una mayor presencia en redes sociales.
Esto, además, permite proyectarse de manera positiva en los diferentes ámbitos de la vida. “Debemos romper con los prejuicios del mundo digital y superar el ego para impactar a más personas y servirle al mundo”, precisó Angarita.
Reconocer las habilidades y ventajas que diferencian a cada persona es fundamental para construir una marca personal. Encontrar esa ‘voz interior’ que ayuda a comprender lo que se quiere transmitir y cómo hacerlo. Con eso claro, “podemos identificar la manera más apropiada para conectar, guiar y generar empatía en los ecosistemas digitales”, explicó Angarita.
Tendencias
Otra de las claves es definir el público objetivo para consolidar una comunidad. Para ello, la recomendación es identificar la audiencia, con preguntas sencillas: ¿a quiénes quiero inspirar?, ¿quiénes quiero que me vean?, ¿qué quiero provocar en los usuarios? De esta forma es más fácil adaptar el mensaje y estilo de comunicación, marcar la diferencia en un entorno en el que hay muchos mensajes, pero muy pocos son correctos.
Para conectar con la audiencia la empatía es fundamental, porque al ser influyente en los espacios digitales se reciben mensajes de internautas con experiencias de vida similares a quien crea el contenido, lo que en últimas forja lazos y una comunidad.
LinkedIn: clave para fortalecer la marca personal
A lo largo del taller, Angarita hizo un llamado a impulsar la presencia en los ecosistemas digitales. Recomendó redes como LinkedIn, pues tiene ventajas que ninguna otra plataforma ofrece y el algoritmo de Google prioriza los perfiles frente a Instagram o X, por ejemplo.
Además, sus mecanismos de seguridad impiden ser contactado por bots y hace mucho más sencillo el proceso de conectar con personas cuyos gustos son similares, lo cual fomenta el crecimiento e impacto en el público objetivo.
Para ello, Angarita recomendó una foto de perfil con fondo limpio, mirada y sonrisa natural; hacer una descripción que hable sobre los logros en el mundo laboral, las funciones laborales actuales y compartir los estudios e investigaciones. De esa manera, se fortalece la presencia digital, se construye la marca y se pueden transformar realidades, concluyó.
Le puede interesar: ¿Cómo fortalecer los vínculos para mejorar las dinámicas empresariales?