Salud dental
Diseños de sonrisa: ¿Moda o necesidad? ABC de lo que debe saber antes de someterse a este tratamiento
Una especialista explica en SEMANA los riesgos de realizarse este tratamiento sin estar justificado, pues puede alterar la salud de los dientes sanos.
Tener una sonrisa blanca y perfecta se ha convertido en la obsesión de millones de personas, por lo que muchos acuden a los populares diseños de sonrisa. Sin embargo, muchos desconocen que someterse a estos procedimientos no siempre son necesarios y traen consigo riesgos significativos que los pacientes deberían considerar antes de tomar la decisión.
Así lo explica la doctora Magda González, cirujana maxilofacial y miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Oral y Maxilofacial, para quien el término “diseño de sonrisa” esconde en realidad “un concepto comercial”, creado para ofrecer tratamientos estéticos que no siempre están justificados.
De acuerdo con la reconocida cirujana, algunos tratamientos que actualmente se realizan incluyen colocación de carillas en resina, cerámica u otros materiales. Sin embargo, cuando no son bien fundamentados y planificados pueden llegar a alterar la estructura natural de los dientes sanos conllevando a posibles daños a largo plazo como la pérdida de esmalte, sensibilidad dental y problemas periodontales.
¿Cuándo sí y cuándo no?
En ciertos casos, como cuando un paciente tiene dientes fracturados o múltiples restauraciones con alteración estética, un tratamiento rehabilitador estético de este tipo puede ser beneficioso y justificado, señala la especialista.
Sin embargo, en muchos otros casos, los tratamientos de diseño de sonrisa son realizados en dientes sanos, lo que puede resultar en un daño innecesario y en problemas futuros como caries ocultas bajo carillas mal adaptadas.
Cuando el paciente solo busca mejorar el color y forma es posible sugerir tratamientos conservadores, como aclaramientos dentales y detalle estéticos sutiles. Sí el motivo de consulta del paciente es la mal posición de sus dientes, definitivamente es necesario crear conciencia en él y explicarle la necesidad de realizar tratamientos de ortodoncia, por ejemplo.
La doctora Magda enfatiza la importancia de la ética profesional en la odontología estética y cuestiona el impulso de algunos profesionales de realizar tratamientos innecesarios. “Muchos de ellos utilizan la demanda impulsada por la vanidad moderna para maximizar beneficios, en lugar de centrarse en la salud y necesidades reales del paciente”, asegura.
“La presión de las redes sociales y la búsqueda de resultados inmediatos sin esfuerzo son factores clave que alientan esta tendencia. Los pacientes ya no quieren pasar por el proceso de la ortodoncia, porque quieren tener los dientes lindos en un día”, comenta la experta.
¿Resinas o cerámicas?
Según la especialista, materiales utilizados en los diseños de sonrisa, como las resinas y las cerámicas, varían en materia de calidad y durabilidad. Y resalta que las cerámicas son una opción más duradera en comparación con las resinas, que pueden fracturarse y desgastarse más rápidamente.
“Las cerámicas son hechas en el laboratorio y tienen un proceso de cementación diferente. No se fracturan, no se corroen, no se parten y tampoco se manchan. Además, para colocarlas, el diente lleva una mínima preparación porque se pueden hacer laminados cerámicos desde 0.2 mm. Es decir, son estructuras muy delgadas que no requieren mayor desgaste del diente porque se hace mediante un proceso químico para adherirse fácilmente”, explica.
“Antes se realizaban preparaciones más invasivas para generar retenciones mecánicas. La odontología moderna brinda opciones conservadoras y biológicamente seguras para los dientes. Aun así: seguimos viendo tratamientos agresivos con gran desgaste dentario”, comenta la experta.
Sonrisas perfectas, pero con dientes sanos
La doctora advierte además sobre los peligros de los tratamientos estéticos que ofrecen resultados instantáneos, sin considerar las consecuencias a largo plazo, por lo que sugiere una vuelta a procedimientos más naturales y conservadores.
“Lo importante es volver a la naturalidad, hacer diseños bien fundamentados que se vean lindos pero también naturales”, dice.
Y señala que colocar carillas en dientes sanos solo por mejorar el color, sacrificando estructura dental, es un grave error. Esto puede ocasionar problemas en las encías, tejidos blandos y futuros daños en los dientes.
“El sangrado de encías, mal aliento, dolor en los dientes, cambio de color en las resinas o coloración amarillas en carillas, son algunas de las señales de alerta que indican la necesidad de retirar las mismas o a lo que podría exponerse en caso de hacerse un diseño de sonrisa sin un diagnóstico y planificación adecuado”, puntualiza la experta.