Salud
¿Por qué las personas babean cuando duermen? Estas son las causas
Esta situación normalmente se presenta cuando se consigue un sueño profundo.
El babeo mientras las personas duermen puede resultar no solo molesto, sino también vergonzoso sobre todo si se comparte el espacio con alguien más. El portal Clínica de Sueño indica que es común que al descansar profundamente se termine abriendo la boca y babeando la almohada, pero esto no debe ser motivo de preocupación, pues en la mayoría de los casos no se debe a problemas de salud.
Esta situación se presenta porque cuando una persona consigue un sueño profundo y reparador es porque está en la fase REM del sueño (Movimientos Oculares Rápidos) y allí se desconecta completamente y sus funciones cerebrales se apagan para lograr un descanso. En ese momento se deja de deglutir y pasar saliva, entonces se comienza a eliminarla hacia afuera y se da el famoso babeo del sueño muy profundo.
Si bien, en general, babear al dormir no es malo para la salud, es posible que haya algunas razones detrás de esta situación y son las siguientes.
- Dormir de lado o boca abajo: Esta postura puede hacer que la saliva se salga de la boca, lo que no ocurre cuando se duerme boca arriba. Si la causa del babeo se debe a una mala posición, con solo mejorar la postura, la situación se puede solucionar, precisa el portal de estilo de vida unCOMO.
- Boca seca: Cuando esto pasa, las glándulas salivales se activan para lubricarla, por lo que si la persona está deshidratada o duerme con la boca abierta, esas glándulas podrían producir más saliva, lo que hará que la persona babee mientras duerme. Aquí es determinante mantener un nivel adecuado de hidratación en el día y en lo posible dejar un vaso con agua cerca para tomarlo durante la noche en caso de ser necesario.
- Problemas nasales: Esto puede presentarse debido a inconvenientes con la dentadura o por rinitis, lo cual hace más difícil el proceso normal de respirar. Para combatir la congestión nasal, puede ser útil hacer lavados nasales para limpiar bien la nariz por dentro. Si la situación es más compleja, lo mejor es consultar al médico.
- Reflujo: Hay personas con reflujo ácido que experimentan un exceso de saliva como síntoma de la afección, lo que es posible que provoque babeo durante el sueño. Por ejemplo, consumir una cena copiosa y luego acostarse pueden empeorar esta afección. Una forma de prevenir este padecimiento es con la ingesta de cantidades importantes de fibra y cambios en el estilo de vida, como consumir porciones más pequeñas. En ocasiones se requiere de consultar al médico.
- Apnea del sueño: Esta es una condición que no permite que las personas respiren bien cuando en el momento en que duermen. Al respirar de forma inadecuada, solo por la boca, es posible que se produzca el babeo. Quienes enfrentan este padecimiento también suelen presentar bruxismo o rechinar los dientes, lo cual provoca la estimulación de las glándulas salivales.
Es clave saber que el babeo leve mientras las personas duermen es muy común, pero si se evidencia algún cambio repentino o si se afecta la calidad del sueño, es importante consultarlo con el médico. Además de los cambios en el estilo de vida y las posiciones al dormir; en ocasiones es posible que se requiera de medicamentos para mejorar esta condición.