SALUD
¿Qué significa tener fiebre sin ningún otro síntoma?
Es una respuesta natural del sistema inmunológico.
La fiebre es una elevación temporal de la temperatura corporal que generalmente indica que el cuerpo está combatiendo una infección o una enfermedad. Es una respuesta natural del sistema inmunológico y tenerla sin ningún otro síntoma puede ser una señal de varias condiciones.
Estas son algunas de las posibles causas:
Infección viral o bacteriana temprana: A veces, la fiebre es el primer síntoma de una infección y otros síntomas (como tos, dolor de garganta, o congestión) pueden desarrollarse más tarde.
Infección del tracto urinario: estas infecciones pueden causar fiebre antes de que se presenten otros síntomas como dolor al orinar o la necesidad frecuente de orinar.
Tendencias
Infección oculta: A veces, infecciones en lugares menos obvios, como en los dientes, senos paranasales, o huesos, pueden causar fiebre sin otros síntomas aparentes.
Fiebre de origen desconocido: Cuando la fiebre persiste por más de tres semanas sin una causa clara después de una evaluación inicial, se le llama FUO. Puede requerir una investigación más profunda para encontrar la causa subyacente.
Reacción a medicamentos: Algunos medicamentos pueden causar fiebre como efecto secundario.
Condiciones autoinmunes: Enfermedades como el lupus o la artritis reumatoide pueden causar fiebre sin otros síntomas obvios.
Cáncer: Aunque menos común, ciertos tipos de cáncer (como linfoma o leucemia) pueden presentar fiebre sin otros síntomas.
Golpe de calor o insolación: La exposición prolongada al calor extremo puede causar fiebre sin otros síntomas de infección.
Tres métodos para bajar la fiebre
Aunque hay varios métodos para poder contener la temperatura y mantenerla en su nivel, son tres los más recomendados:
Beber mucho líquido
Las altas temperaturas pueden provocar deshidratación, por lo que la primera recomendación es consumir mucho líquido y mantenerse bien hidratado. No solo el agua es adecuada, también se puede optar por jugos naturales de frutas y hortalizas, los cuales vienen cargados con una importante cantidad de nutrientes como la vitamina C, especialista a la hora de combatir infecciones.
La ingesta de agua y líquidos es ideal, pues cuando hay fiebre, por lo general también hay diarrea o vómitos.
Infusión de jengibre
Este alimento es clave en los momentos cuando está iniciando la fiebre y si se presentan algunos síntomas de gripa; sin embargo, sirve como una bebida extra al tratamiento entregado por el especialista.
Esta bebida proporcionará calor al cuerpo y ayudará a activar la sudoración, algo que es fundamental para sentir alivio.
Analgésicos
Hacen parte de los tratamientos médicos indicados por especialistas y no solo ayudan a controlar la fiebre, sino a tratar el dolor. No se deben consumir sin la receta de un doctor y, en tal caso, solo los adultos deben consumirlos.
Si la fiebre continúa y hay presencia de dolores más intensos o dificultad para respirar, lo mejor es acudir a los servicios de urgencias.