EduCANdo Manadas
Aprende a reconocer y manejar las señales de miedo en los perros
En este episodio de ‘EduCANdo Manadas’ el especialista en comportamiento canino Rodrigo Arenas explica cómo identificar cuando un perro realmente tiene miedo.
“Un mismo gesto corporal puede tener diferentes significados”, explica Rodrigo Arenas sobre el comportamiento de los perros cuando tienen miedo. Por eso, en este episodio de EduCANdo Manadas, él explica cómo entender las señales de un perro y cómo actuar, teniendo en cuenta el contexto de la situación.
Señales corporales básicas para entender a un perro
En general, cuando un perro se encoge, ya sea agachando su cabeza o acostándose, está demostrando que está calmado o que hay alguien más liderando la situación. Por otro lado, cuando un perro muestra los dientes, se le eriza el cabello o tiene las orejas paradas, está adoptando una actitud más atenta y agresiva frente a un estímulo externo.
En este último caso es probable que el perro pueda tener una reacción agresiva ante otro estímulo. Sin importar la raza, tamaño o edad, cualquier perro es propenso a arremeter de manera violenta si es enfrentado al detonante que le produce miedo, sorpresa, emoción o que puede activar su instinto de protección.
La principal causa puede ser que se siente amenazado o que detecta un movimiento agresivo hacia sus pertenencias, su espacio o su manada. Otra razón puede ser que tiene alguna molestia o dolor y, al intentar tocarlo, puede creer que esa es la causante y se intenta defender. Los signos de que un perro se encuentra próximo a atacar pueden ser: gruñidos, el lomo erizado, ladridos, orejas echadas hacia atrás y una posición rígida y de defensa.
Tendencias
Aprende a identificar las señales y controlar las situaciones en este episodio de EduCANdo Manadas, el programa especializado en entrenamiento y comportamiento canino. Encuentra todos los videos en la sección Semana Play.
¿Quién es Rodrigo Arenas?
Rodrigo Arenas es un especialista en comportamiento canino que busca el equilibrio entre la disciplina, el amor y el ejercicio en los casos de perros que apoya. Su filosofía es que no hay ningún caso perdido, sino perros aburridos a los cuales les sobra energía. Para él, muchas veces el problema detrás de un perro “destrozón” está en la relación con su dueño.
Sigue educando a tu perro y encontrando el equilibrio junto a Rodrigo Arenas en EduCANdo Manadas. Conéctate semanalmente a Semana Play.