Tecnología
¿Pauta en Google? Ojo, la compañía retiró más de 5.200 millones de anuncios
La compañía retiró más de 5.200 millones de anuncios, restringió más de 4.300 millones y suspendió más de 6,7 millones de cuentas de anunciantes.
En la tarde de este miércoles, 29 de marzo, se supo que la compañía Google retiró de servicios como Buscador, YouTube o Descubrir más de 5.200 millones de anuncios en 2022, esto, por tratarse de anuncios financieros engañosos, contener información engañosa o desinformación, o incitar a la violencia, o negar la existencia de sucesos trágicos como los que justifican la guerra en Ucrania.
En ese mismo sentido, la compañía tecnológica publicó este miércoles una nueva edición de su ‘Informe sobre seguridad de la publicidad’, correspondiente a las acciones de 2022, en donde se asegura que Google señala que eliminó 2.000 millones más de anuncios que en el año anterior.
De acuerdo con ello y según las cifras compartidas, retiró más de 5.200 millones de anuncios, restringió más de 4.300 millones y suspendió más de 6,7 millones de cuentas de anunciantes. Las acciones de Google también supusieron el bloqueo a la aparición de nuevos anuncios en más de 1.500 millones de páginas de editores de contenidos, y la ejecución de medidas a nivel de sitio web en más de 143.000 sitios de editores.
Para este trabajo, Google explica en una nota de prensa que combina el trabajo de un equipo de revisores humanos con sistemas de automatización asistidos por inteligencia artificial y aprendizaje automático.
Tendencias
Un tipo de anuncio que la compañía vigila es el que promociona servicios financieros. Para ello cuenta en 11 países con un servicio que verifica los servicios financieros, que exige a los anunciantes demostrar que están autorizados por su regulador local para promocionar sus productos y servicios.
Aparte de las estafas de tipo financiero, también combate las campañas coordinadas, en las que los agentes maliciosos operan cada vez con mayor sofisticación y a mayor escala, llegando a utilizarlas también para la propagación de ‘malware’.
En total, para el año 2022 Google bloqueó o retiró un total de 142 millones de anuncios por incumplir su política de presentación engañosa y sacó del aire otros 198 millones de anuncios que no cumplían la política de servicios financieros.
Ahora bien, en su informe la compañía de tecnología detalló que también se encuentra combatiendo los contenidos nocivos y la desinformación en su ecosistema publicitario. Para lograr atacar esto, Google explica que tiene políticas sobre afirmaciones perjudiciales para la salud, sobre afirmaciones objetivamente falsas susceptibles de socavar la confianza y la participación en procesos electorales y sobre el negacionismo del cambio climático.
Asimismo, de acuerdo a la información compartida en su informe asegura que solo en el año 2022 bloqueó más de 24 millones de anuncios y la aparición de anuncios en más de 300.000 páginas de editores por incumplir las políticas mencionadas. Cabe recordar que la compañía también bloqueó y retiró más de 51,2 millones de anuncios por contenido inapropiado (incitación al odio, violencia y afirmaciones nocivas sobre cuestiones de salud) y otros 20,6 millones de anuncios de servicios o productos peligrosos, como armas y explosivos.
No obstante, en lo que respecta a los procesos electorales, Google ha ampliado el programa de verificación y transparencia de publicidad electoral, con el que, por ejemplo, se han verificado más de 5.900 nuevas cuentas publicitarias solamente en los Estados Unidos y más de 2.300 en Brasil.
Por otra parte, en su informe anual señaló que también bloqueó más de 2,6 millones de anuncios de contenido electoral, lo cuales eran procedentes de anunciantes que no habían superado el proceso de verificación, por lo que no se podría garantizar la veracidad y transparencia de los mensajes emitidos en dicha publicidad.
*Con información de Europa Press.