Vida Moderna
Las claves para hacer ayuno intermitente de forma segura
Hacer un ayuno intermitente de la manera incorrecta puede resultar perjudicial para su salud
El ayuno intermitente puede ser una alternativa saludable para muchas personas siempre y cuando sea supervisado por un especialista, de lo contrario, puede ocasionar deficiencias nutricionales, fatiga y tensiones mentales.
Ayuno y alimentación
Son diversas las razones por las que las personas deciden ayunar, ya sea por salud o por motivos religiosos, pero independientemente del motivo por el cual se esté haciendo, los especialistas aconsejan asesorarse con un experto para evitar condiciones de salud perjudiciales.
Con respecto a la práctica del ayuno intermitente hay muchas opiniones, unas a favor y otras en contra. La doctora María José Seminario, médico general del Centro Médico Plaza Lima Sur de la Clínica Ricardo Palma, explica la razón por la cual es aconsejable realizar este tipo de ayuno, bajo control médico.
“Se ha demostrado que si se lleva a cabo de la manera correcta, el ayuno intermitente, que alterna entre períodos de alimentación y abstinencia, puede tener efectos positivos en la salud metabólica y la longevidad”, agregó.
Tendencias
Por otra parte, el doctor Nizar Zein, hepatólogo de Cleveland Clinic explicó los motivos por los cuales las personas toman la decisión de ayunar: “En realidad, existe una variedad de formas de ayunar. A veces, ayunar significa evitar ciertos tipos de alimentos, como carbohidratos o grasas. Otras veces, significa reducir las calorías en general. Luego, está el tipo de ayuno en el que no comes (o a veces bebes) nada durante un día o más”, aclaró.
Bajo este punto de vista, existen varios tipos de ayuno entre los que se pueden enumerar:
- Ayuno religioso: muchas religiones promueven alguna forma de ayuno como ejercicio espiritual.
- Ayuno intermitente: esta práctica consiste en alternar intencionalmente períodos de alimentación y de ayuno (a veces descritos como “patrones” o “ciclos” de ayuno).
- Dietas restrictivas: en la dieta cetogénica, por ejemplo, las personas que la siguen eliminan todos los carbohidratos y azúcares de sus dietas.
- Ayuno antes de un procedimiento médico: antes de una intervención quirúrgica o de ciertos tipos de análisis de sangre, pruebas de imágenes o procedimientos de diagnóstico se aconseja estar en ayunas.
Consejos para ayunar de forma segura
Si el paciente ya cuenta con la aprobación de un médico, el Dr. Zein propone seguir los siguientes consejos para iniciar un ayuno de la mejor manera:
- Hacerlo con calma: comience reduciendo paulatinamente el consumo de ciertos alimentos y bebidas antes de comenzar el ayuno, para evitar que el organismo entre en shock.
- Reducir el consumo de azúcar con antelación: antes de empezar una dieta, lo mejor es ir reduciendo el consumo de azúcar antes de empezar a ayunar. De esta manera evitará sentirse débil y con hambre.
Lo que sí es aconsejable consumir antes de iniciar el ayuno son las comidas con carbohidratos complejos (como pasta integral, arroz integral y papas) y proteínas (como carne, frijoles y legumbres).
- Planificar con anticipación los medicamentos: antes de iniciar cualquier tipo de ayuno, es necesario hablar con un especialista sobre cualquier mediamente recetado que el paciente esté tomando, pues algunas medicinas deben consumirse con alimentos, mientras que otras no.
- Beber mucha agua: algunos ayunos religiosos, como el mes musulmán del Ramadán, restringen todos los alimentos y bebidas, incluyendo el agua. En estas situaciones, es especialmente importante hidratarse con antelación para prevenir la deshidratación.
De esta manera podrá mantener los niveles de energía y disminuir los posibles efectos secundarios, como calambres estomacales, irritabilidad y los dolores de cabeza por hambre.