Vida Moderna
Los quesos que menos engordan y los que más
El queso le aporta calcio proteínas al organismo.
El queso es un producto muy versátil que suele ser muy apetecido por los colombianos. Además, suele ser el acompañante perfecto de un buen chocolate, ideal para preparar unos buenos sandwiches o para acompañar una buena ensalada o agregar a una pasta.
En el mercado se pueden encontrar diversos quesos y cada uno de ellos tiene una utilidad o sirve para un fin específico. Está el queso campesino, mozzarella, parmesano, doble crema, bajo en grasa, etc.
Los quesos suelen ser alimentos recomendados para fortalecer la salud de los huesos y los dientes, debido a su alto contenido de calcio, además cuentan con dosis importantes de proteína; sin embargo, hay que saber escoger un buen queso, ya que este puede generar efectos contrarios para la salud, debido a que unos tienen un alto contenido de grasa.
Para determinar si el queso engorda o no, hay que validar de qué tipo o variedad de queso se está hablando. Igual es crucial recordar que el queso no es un alimento que contenga pocas calorías, a menos de que se hable de uno fresco y que no tenga nada de grasa, pese a lo anterior si hay algunos que contienen más calorías que otros y por ende unos que podrían catalogarse más saludables.
Tendencias
El portal de salud, belleza y cuidado personal Saber Vivir menciona que la calidad del queso y el aporte de grasa al cuerpo lo determinara el tipo de leche con el que fueron preparados; a su vez, los que más leche contienen son los que más grasa llevan.
Los quesos que menos engordan
Cottage
Si se quiere obtener una buena cantidad de proteína sin poner en riesgo la salud, el queso cottage es ideal. Este queso tiene un bajo contenido de sodio (sal), por lo que lo hace uno de los quesos más sanos que también pueden ser ingeridos, sin problema alguno, por los pacientes que padecen de tensión arterial elevada.
Este queso es ideal para agregarle a una tostada o tajada de pan integral junto con una buena porción de fruta. Esta mezcla es ideal para el desayuno o para ingerir como snack a la media mañana.
Requesón o ricotta
Este queso es ideal para que lo incluyan las personas que están en proceso para bajar de peso, ya que es un queso con un bajo contenido de grasa. Además, es bajo en sodio, ideal para tratar y prevenir padecimientos como la presión arterial elevada. Como la mayoría de quesos es una buena fuente de proteína y vitamina D.
Los que más engorda
- Queso manchego: este queso no suele ser tan conocido. Se elabora con leche de oveja tras una larga curación, por eso contiene un 50 % más de grasa que otro tipo de quesos. 100 gramos de este producto contienen unas 470 calorías.
- Parmesano: este queso es ideal para acompañar la pasta. Pese a su delicioso sabor y a que tiene un porcentaje graso menor al anterior queso, sigue considerándose como un alimento con elevado contenido de grasa (27 %). Además, contiene 431 calorías por 100 gramos.
- A pesar de sus calorías, mejora la digestión y la salud intestinal, pero antes de consumirlo es mejor consultar con un profesional de la salud que apruebe su consumo y en dado caso de aporbarfo consumirlo con moderación.
- Gruyère: este es conocido de manera coloquial como el famoso queso suizo aporta 413 kcal por cada 100 gramos.
- Cheddar: “los quesos curados como el cheddar envejecido contienen niveles relativamente bajos de lactosa, pero su contenido en grasa es elevado: 33% de materia grasa y 402 calorías por 100 gramos.