Vida Moderna
¿Por qué le cortan los pies a los diabéticos?
Una de las consecuencias de la diabetes avanzada es la amputación de los pies. Conozca las razones.
Uno de los sintomas consecuentes de la diabetes es el daño ocasionado en nervios y vasos sanguíneos de los piel. Por lo tanto, es necesario para algunos casos la intervención médica para esta situación.
Al hablar de diabetes, se hace mención a una condición médica en la que los niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos. En cuestión, la cantidad de azúcar en el torrente afecta el funcionamiento del organismo.
Las células de su cuerpo necesitan glucosa para obtener energía. Una hormona llamada insulina ayuda a que la glucosa entre a las células. Sin embargo, los pacientes con diabetes no pueden controlar naturalmente los niveles de azúcar en la sangre, lo cual implica recurrir otra serie de procedimientos.
Cabe mencionar que no todos los tipos de diabetes responden a las mismas causas. Por ello, Medline Plus sostiene que el tipo 1 se presenta cuando el cuerpo no puede producir insulina; en cambio, el tipo 2 responde a lo mismo, pero la que recibe externamente tampoco puede usarle correctamente.
Sin suficiente insulina, la glucosa no puede entrar a sus células tan rápido como de costumbre. En consecuencia, el azúcar ingresa en la sangre y afecta la circulación en gran medida.
Teniendo como referencia, el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) explica que una de las complicaciones consecuentes a esta enfermedad tiene que ver con los pies, concretamente con los fallos relacionados a la circulación.
A medida que se desarrolla la diabetes, el nivel alto de azúcar en la sangre daña los nervios y vasos sanguíneos de los pies; lo cual se conoce como neuropatía diabéticas y provoca entumecimiento, hormigueo, dolor o pérdida de la sensibilidad de esta articulación.
Por otro lado, puede haber presencia con facilidad de cortes, ampollas o úlceras. La consecuencia es que las heridas pueden infectarse con facilidad y así imposibilitar todavía más la circulación en esa zona.
Tener una infección y un flujo sanguíneo deficiente puede causar gangrena, en la que músculo, la piel y otros tejidos comienzan a morir. Cuando esta complicación alcanza un desarrollo significante, el único resultado es la amputación de esa extremidad; la cual consta en cortar los dedos, pie o la zona donde está el núcleo de la gangrena.
En caso de tener diabetes, hay ciertos factores que permiten impedir las infecciones con anticipación. En caso de experimentar algo de los siguientes efectos, es necesario prestarle atención antes que sea tarde:
- Piel seca y rajada.
- Ampollas o úlceras
- Hematomas o cortaduras
- Hematomas o cortaduras o sensibilidad (ausente con frecuencia debido al daño de los nervios).
- Puntos firmes o duros.
Adicionalmente, los expertos consideran que se pueden seguir una serie de hábitos para prevenir al máximo las consecuencias que acarrea el daño en nervios en los pies. Por ejemplo, la revisión diaria de los pies es vital para notar cualquier corte, enrojecimiento u otros cambios en la piel y uñas, incluyendo verrugas o irregularidades en la planta de los pies.
También es importante lavarse los pies todos los días con agua y jabón. No se deben remojar, dado que esto conllevaría a la resequedad de la piel. Después de secarse los pies, puede usar talco o almidón de maíz entre los dedos para absorber la humedad que puede causar infecciones. Si usa loción humectante, no se debe aplicar entre los dedos de los pies
En caso de tener callos, la recomendación no es quitarlos caseramente sino solicitar una cita médica con un especialista de salud para saber cómo eliminarlos. La piel gruesa de los pies puede causar fricción y provocar llagas. Pero quitarlos de manera incorrecta podría dañar la piel.
También es importarse cortarse adecuadamente las uñas en línea recta con un corta uñas, optar por un calzado ameno para los pies, proteger los pies ante calor y frio, mantener la fluidez de la sangre y revisarse periódicamente los pies.