Vida Moderna
Lo que pasa en el cuerpo si se consume toronja en ayunas
Las toronjas rojas son las más ricas en licopenos, el pigmento natural de algunas frutas que tiene funciones antioxidantes.
Una de las principales recomendaciones de los nutricionistas y de los médicos, en general, es que se incluya el consumo de frutas y verduras dentro de la dieta diaria, ya que ayudan a prevenir la diabetes, el sobrepeso, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, la ingesta de estos productos “aporta vitaminas, sales minerales, antioxidantes y fibra; además, es baja en calorías y favorece la eliminación de toxinas del organismo”.
“Las frutas y verduras aportan especialmente la vitamina A y C, son fundamentales para la prevención de enfermedades”, indicaron los expertos.
Señalaron que, por ejemplo, la presencia de vitamina A (bajo la forma de betacaroteno) en frutas y verduras fortalece el sistema inmunológico, así como es un excelente antioxidante, previendo el envejecimiento celular y la aparición del cáncer.
“El betacaroteno lo podemos encontrar en zanahoria, zapallo, hortalizas de hoja verde oscuro (espinaca y acelga) y frutas como papaya, mango y plátano de la isla”, destacaron.
Así mismo, indicaron que la presencia de vitamina C contribuye a la formación y reparación de los tejidos corporales, la curación de heridas y es antioxidante. “Entre las frutas y verduras ricas en vitamina C se encuentran naranja, mandarina, limón, toronja, maracuyá, tomate, pimiento y pepino”, enfatizaron los nutricionistas.
Igualmente, destacaron que las frutas y verduras, debido a que son bajas en calorías, ayudan a mantener el peso ideal; también son fuente de fibra, importantes para regular la función intestinal y contribuir a evitar el estreñimiento.
Finalmente, señalaron que “las frutas y jugos naturales de frutas contienen agua, potasio y azúcares naturales, siendo una opción saludable para reponer líquidos y sales minerales”.
Por eso entre las recomendaciones se encuentran:
— Consumir medio plato de verduras y tres frutas al día, de manera que el cuerpo reciba vitaminas, sales minerales, antioxidantes, fibra y agua
— Consumir verduras y frutas en forma natural, para aprovechar la presencia de fibra.
— Lavar las frutas y verduras con agua segura antes de consumirlas.
Beneficios de la toronja
Dentro de esta gama de opciones que tiene una persona para el consumo de estos productos se encuentra la toronja, también llamada pomelo, es una fruta cítrica de sabor dulce originaria del Caribe.
Según el portal El poder del consumidor, “existen cerca de diez tipos diferentes de toronjas, divididas principalmente entre las blancas como la Marsh seedless y la Duncan, y las toronjas de color como la Foster o la Ruby Red, cuya pulpa es de color rojo”.
Señaló que, en particular, las toronjas rojas son las más ricas en licopenos, el pigmento natural de algunas frutas que tiene funciones antioxidantes.
“Es muy utilizada por nutricionistas para mejorar la resistencia a la insulina, disminuir el riesgo de síndrome metabólico, aumentar la sensación de saciedad y para lograr una dieta balanceada que incluya frutas, pero que sean bajas en calorías”, destacó.
De acuerdo con la publicación, esta fruta es muy útil para combatir enfermedades respiratorias y obtener diversos nutrientes como vitaminas y minerales.
Estudios han señalado que, incluso, “se ha encontrado que consumir toronja frecuentemente ayuda a reducir la fatiga, gracias a un compuesto denominado “nootkatona” que mejora los niveles de energía en el organismo”.
Propiedades
— Está conformada de un 90 % de agua, lo que ayuda a nuestro cuerpo a estar saludable.
— Es rica en nutrientes, ya que contiene minerales como calcio, hierro, fósforo, magnesio y sodio; también, vitaminas A, B, B2, B3 y C, haciéndola una fruta demasiado completa.
— Es baja en azúcares naturales, lo que le permite al cuerpo a depurar lo que no necesita contribuyendo a bajar de peso.
— Refuerza las defensas bajas para quienes se sienten fatigados, agotados o cansados.
-— Fortalece la digestión, ya que ayuda a que se degraden las grasas, “haciendo que nuestro metabolismo elimine fácilmente las toxinas que nuestro cuerpo no necesita”, según el portal Cocina vital.
— Ayuda a la pérdida de peso y a la prevención de gripe y tos, debido a su contenido de vitaminas.
— Elimina las sustancias nocivas y ayuda a limpiar el hígado, debido a su poder alcalinizante.
Adicionalmente, los expertos han señalado que esta fruta también ayuda al buen funcionamiento del sistema urinario y que es desintoxicante, le permite a la persona sentirse más ligero.